domingo, 9 de mayo de 2010

LA TECNOLOGIA, UN RETO EN EDUCACION


Sí bien la tecnología siempre ha acompañado la evolución de la humanidad, hoy tiene una amplia difusión en el ámbito escolar. Como tantos cambios, se ha metido en la escuela y el docente se ve compelido a ponerlo en práctica sin estar suficientemente capacitado ni entender su fundamentación. Armar cualquier cosa, ya sea una máquina o una escultura con cajas de cartón, ¿es una actividad tecnológica? Para Jorge Ullúa, el hacer debe estar puesto al servicio del entender. Los niños se aproximarán a la idea de historia, a través de vestigios en objetos que han sufrido cambios a lo largo del tiempo para lograr más rapidez, confort o para responder a las necesidades específicas de las comunidades. Con este espíritu ofrecemos propuestas y objetos a mano con sugerencias didácticas. Adriana Anderson describe y fundamenta el uso de objetos tecnológicos para chicos y grandes en la sala. Fabrízio Oríglio propone usos del grabador en sala de 2. Roberto Faggiani da un "pantallazo" de cine en el jardín. Uno de los recortes que priorizamos es la comunicación, por lo que ofrecemos una unidad didáctica sobre la radio y otro proyecto que liga la comunicación con el trabajo para el Día de la Independencia. Sumamos un espacio importante para los más pequeños.
En primera instancia comenzaré por el concepto de tecnología, el diccionario define el término como "Ciencia de las artes y oficios en general. Con­junto de los términos técnicos de un arte o ciencia". Y nos amplía: "La tecnología describe los pro­cedimientos industriales, hace historia de sus perfeccionamien­tos y trata de conocer de qué otros son susceptibles. Cabe divi­dir a la tecnología en tantas cla­ses como aspectos a que se apli­ca, a saber: materias primas su­ministradas por los tres reinos de la naturaleza; habitación y mo­blaje, vestido, alimentos y bebi­das, higiene y cuidados corpora­les, alumbrado y calefacción, e instrumentos y herramientas profesionales" (Larousse, 1975). Avancemos un poco más allá de la definición. En la actualidad, el término tecnología ha tenido amplia difusión en el ámbito de las escuelas, especialmente a partir de la reforma educativa. En algunos casos parecería que armar cualquier cosa, ya sea una máquina o una escultura con cajas de cartón, es una acti­vidad tecnológica. Desde mi po­sición, la tecnología en el nivel Inicial va ligada al conocimiento de la historia y de la antropolo­gía cultural. Dado que, para tra­bajar "tecnología" con niños pequeños, es necesario que ellos comprendan el papel que juegan los cambios tecnológicos en el mundo. Es decir, que los niños conozcan cómo "las ma­neras de resolver distintas ta­reas" fueron creadas por el hombre y cómo esa manera par­ticular de resolución fue varian­do con el tiempo. Entonces, ¿hacer cualquier má­quina implica abordar la tecno­logía en el jardín? Considero que no. El hacer está puesto al servi­cio del entender. Cuando los ni­ños abordan contenidos de tec­nología están tratando de resol­ver un problema que se les pre­senta, modificando algo de su entorno. Y es el maestro el que debe sostener ese cambio, mos­trando cómo otros hombres han sorteado el mismo obstáculo y cómo se ha modificado ese mo­do de resolución con el paso del tiempo. Entonces, según lo leído según usted ¿Cuál es el punto de partida para enseñar tecnología en los niños?







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