
Sí bien la tecnología siempre ha acompañado la evolución de la humanidad, hoy tiene una amplia difusión en el ámbito escolar. Como tantos cambios, se ha metido en la escuela y el docente se ve compelido a ponerlo en práctica sin estar suficientemente capacitado ni entender su fundamentación. Armar cualquier cosa, ya sea una máquina o una escultura con cajas de cartón, ¿es una actividad tecnológica? Para Jorge Ullúa, el hacer debe estar puesto al servicio del entender. Los niños se aproximarán a la idea de historia, a través de vestigios en objetos que han sufrido cambios a lo largo del tiempo para lograr más rapidez, confort o para responder a las necesidades específicas de las comunidades. Con este espíritu ofrecemos propuestas y objetos a mano con sugerencias didácticas. Adriana Anderson describe y fundamenta el uso de objetos tecnológicos para chicos y grandes en la sala. Fabrízio Oríglio propone usos del grabador en sala de 2. Roberto Faggiani da un "pantallazo" de cine en el jardín. Uno de los recortes que priorizamos es la comunicación, por lo que ofrecemos una unidad didáctica sobre la radio y otro proyecto que liga la comunicación con el trabajo para el Día de la Independencia. Sumamos un espacio importante para los más pequeños.
En primera instancia comenzaré por el concepto de tecnología, el diccionario define el término como "Ciencia de las artes y oficios en general. Conjunto de los términos técnicos de un arte o ciencia". Y nos amplía: "La tecnología describe los procedimientos industriales, hace historia de sus perfeccionamientos y trata de conocer de qué otros son susceptibles. Cabe dividir a la tecnología en tantas clases como aspectos a que se aplica, a saber: materias primas suministradas por los tres reinos de la naturaleza; habitación y moblaje, vestido, alimentos y bebidas, higiene y cuidados corporales, alumbrado y calefacción, e instrumentos y herramientas profesionales" (Larousse, 1975). Avancemos un poco más allá de la definición. En la actualidad, el término tecnología ha tenido amplia difusión en el ámbito de las escuelas, especialmente a partir de la reforma educativa. En algunos casos parecería que armar cualquier cosa, ya sea una máquina o una escultura con cajas de cartón, es una actividad tecnológica. Desde mi posición, la tecnología en el nivel Inicial va ligada al conocimiento de la historia y de la antropología cultural. Dado que, para trabajar "tecnología" con niños pequeños, es necesario que ellos comprendan el papel que juegan los cambios tecnológicos en el mundo. Es decir, que los niños conozcan cómo "las maneras de resolver distintas tareas" fueron creadas por el hombre y cómo esa manera particular de resolución fue variando con el tiempo. Entonces, ¿hacer cualquier máquina implica abordar la tecnología en el jardín? Considero que no. El hacer está puesto al servicio del entender. Cuando los niños abordan contenidos de tecnología están tratando de resolver un problema que se les presenta, modificando algo de su entorno. Y es el maestro el que debe sostener ese cambio, mostrando cómo otros hombres han sorteado el mismo obstáculo y cómo se ha modificado ese modo de resolución con el paso del tiempo. Entonces, según lo leído según usted ¿Cuál es el punto de partida para enseñar tecnología en los niños?
En primera instancia comenzaré por el concepto de tecnología, el diccionario define el término como "Ciencia de las artes y oficios en general. Conjunto de los términos técnicos de un arte o ciencia". Y nos amplía: "La tecnología describe los procedimientos industriales, hace historia de sus perfeccionamientos y trata de conocer de qué otros son susceptibles. Cabe dividir a la tecnología en tantas clases como aspectos a que se aplica, a saber: materias primas suministradas por los tres reinos de la naturaleza; habitación y moblaje, vestido, alimentos y bebidas, higiene y cuidados corporales, alumbrado y calefacción, e instrumentos y herramientas profesionales" (Larousse, 1975). Avancemos un poco más allá de la definición. En la actualidad, el término tecnología ha tenido amplia difusión en el ámbito de las escuelas, especialmente a partir de la reforma educativa. En algunos casos parecería que armar cualquier cosa, ya sea una máquina o una escultura con cajas de cartón, es una actividad tecnológica. Desde mi posición, la tecnología en el nivel Inicial va ligada al conocimiento de la historia y de la antropología cultural. Dado que, para trabajar "tecnología" con niños pequeños, es necesario que ellos comprendan el papel que juegan los cambios tecnológicos en el mundo. Es decir, que los niños conozcan cómo "las maneras de resolver distintas tareas" fueron creadas por el hombre y cómo esa manera particular de resolución fue variando con el tiempo. Entonces, ¿hacer cualquier máquina implica abordar la tecnología en el jardín? Considero que no. El hacer está puesto al servicio del entender. Cuando los niños abordan contenidos de tecnología están tratando de resolver un problema que se les presenta, modificando algo de su entorno. Y es el maestro el que debe sostener ese cambio, mostrando cómo otros hombres han sorteado el mismo obstáculo y cómo se ha modificado ese modo de resolución con el paso del tiempo. Entonces, según lo leído según usted ¿Cuál es el punto de partida para enseñar tecnología en los niños?
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